lunes, 20 de febrero de 2012

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=15448&id_pagina=1

Actividades : Proyecto mi cuerpito


*ACTIVIDADES

21/04-CHARLAMOS SOBRE LA ALIMENTACION DEL DIA ANTERIOR,¿QUE COMIERON?,¿SABEN COMO SE LLAMAN LAS CUATROS COMIDAS DIARIAS?, DESAYUNO , ALMUERZO, MERINENDA Y CENA.¿A DONDE VA LO QUE COMEMOS? SE PRESENTARA Y EXPLICARA UNA LAMINA DEL APARATO DIGESTIVO, CON SUS PARTES MAS IMPORTANTES.

ACTIVIDAD: DIBUJAR :MIS CUATRO COMIDAS DIARIAS: DESAYUNO, ALMUERZO ,MERINDA Y CENA

INICIACION LITERARIA

LECTURA DEL CUENTO
:“LA TORTA MAS RICA DEL MUNDO”

ESTA ES UNA TORTA MUY ESPECIAL , QUE COMENZO SIENDO, SOLAMENTE , UN POCO DE LECHE.

¿ COMO ES ESO? Y BUENO, RESULTA QUE ANA TENIA SOLAMENTE ESO EN LA HELADERA, UNA JARRA CON LECHE, Y PARA COLMO,¡NO ESTABA LLENA!

PERO TENIA MUCHAS GANAAS DE HACER UNA TORTA Y MAS GANA AUN DE COMER UNA TORTA. ASI QUE FUE A VER A SU AMIGA MARIA.

MARIA ESTABA UN POCO TRISTE, PORQUE QUERIA COMER UNA RICA TORTA , PERO NO SABIA COMO HACERLA CON DOS HUEVOS SOLAMENTE

CUANDO LLEGO ANA, SE DIERON CUENTA DE QUE ESTABAN UN POCO MAS CERCA DE UNA TORTA, PRO TODAVIA LES FALTABAN MUCHOS INGREDIENTES. ASI QUE FUERON JUNTAS A O DE INES………….

-INTERPRETACION ORAL DEL CUENTO

 

22/04- CHARLA INFORMAL Y PRESENTACION DE LAMINA SOBRE LOS ELEMENTOS DE HIGIENE: PASTA DENTAL, CEPILLO DE DIENTES, SHAMPOO, ACONDICIONADOR, TOALLA, JABON.¿ POR QUE ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL ?

ACTIVIDAD: RELLENO LOS ELEMENTOS DE HIGIENE CON PELOTITAS DE PAPEL CREPE

EXPRESION CORPORAL

LE COLOCAMOS LA COLA AL CHANCHO

SE DIBUJAR EN EL PIZARRON UN CHANCHO Y LOS NIÑOS DEBERAN DIBUJARLE LA COLA, ESCUCHANDO LAS INDICAIONES DE SUS COMPAÑERITOS.

 

23/04-INICIACION LITERARIA

ENSEÑANZA DE LA CANCION : CANCION PARA TOMAR EL TE

ESTAMOS INVITADOS

A TOMAR EL TE,

LA TETERA ES MUY ALOCADA

Y BAILA EN UN SOLO PIE,

YO NO SE PORQUE

LA LECHE TIENE FRIO

NO QUIERE VENIR,

SE ACURRUCA DEBAJO MIO,

NO QUIERE SALIR

YO NO SE PORQUE

LAS TAZAS BAILAN JUNTAS

UN BAILE AL REVES

Y AL PLATO LE ECHAN LA CULPA

POR TIRAR EL TE

YO NO SE PORQUE

LAS SILLAS MUY COQUETONAS

SE PONEN DE PIE

SE ACOMODAN SU VESTIDITO

SIN NINGUN DOBLEZ

YO NO SE PORQUE

DETRÁS DE LAS MASITAS

SE ECONDIO LA MIEL

YO LA BUSCA Y NO LA ENCUNTRA

PORQUE NO SE VE

YO NO SE PORQUE

ESTAMOS INVITDOS A TOMAR EL TE

UNA MESA MUY DIVERTIDA

YO ME ENCNTRARE

YO NO SE PORQUE

ACTIVIDAD: CONFECCIONAMOS GALLETITAS, BISCOCHITOS, PIROTINES .PARA QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN PLASTICAMENTE, PEGANDO PAPELITOS, PINTANDO, SOBRE MATERIALES DESCARTABLES, POR EJEMPLO, TAPAS DE POTES DE HELADO, ENVASES DE BEBIDAS LACTEAS Y POSTRES.

26/04-PERIODO JUEGO _TRABAJO:

¡ A JUGAR CON EL TUNEL ENCANTADO!

ENFENTAR LOS RESPALDOS DE LAS SILLAS DE LA SALA DEJANDO ENTRE ELLOS UN PASILLO POR EL QUE PUEDAN CIRCULAR LOS NIÑOS .CUBRIR CON TELA, PAPEK DE DIARIO O NUA SABANA, PARA QUE DE SENSACION DE TUNEL.

COMO PUERTAD E INGRESO AL TUNEL, COLOCAR UN ARBOL CON UN AGUJERO, LOS NIÑOS CIRCULARAN POR EL, REPTANDO Y AL ATRAVESARLO, DEBERAN ELEGIR UN OBJETO MAGICO( IMÁGENES PEGADAS EN LOS RESPALDOS DE LAS SILLAS), LAS CUALES SERAN REALIZADAS POR LOS NIÑOS ANTERIORMENTE. LOS OBJETOS ELEGIDOS LES SERVIRAN PARA JUGAR E INVENTAR HISTORIAS

 

27/04-CHARLA INFORMAL SOBRE EL ESQUELETO, NOS TOCAMOS LOS BRAZITOS, LAS PIERNITAS,¿ QUE TENEMOS ADENTRO, COMO SE LLAMAN , COMO SON, PARA QUE SIRVEN? PRESENTACON DE UN ESQUELETO PERTENECIENTE A LA BLIBLIOTECA DE LA ESCUELA .EXPLICACION DE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA OSEO PARA EL SER HUMANO.

ACTIVIDAD: PEGAMOS PALILLOS ESCARBADIENTES EN TODA LA FIGURA HUMANA, SIMULANDO NUESTRO SISTEMA OSEO.

ENSEÑANZA DE RIMAS CORTAS:

ENSALADA DE LECHUGA

SE PREPARA LA TORTUGA.

ME GUSTAN LAS FLORES

DE MUCHOS COLORES

SE HA ROBADO EL QUESO

UN RATON MUY TRAVIESO

A LA TIERNA EMOLACHA

SE LE PERDIO LA BOMBACHA

CUANDO EL GALLO SE PASEA,

GALLINA CACAREA

 

28/04-ACTIVIDAD

CHARLAMOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO, SU IMPORTANCIA MAS SIGNIFICATIVA PARA LOS NIÑITOS .REALIZAREMOS ENTRE TODOS EL APARATO RESPIRATORIO UTILIZANDO UNA MANGUERA Y DOS GLOBOS PARA EXPLICAR COMO FUNCIONAN LOS PULMONES, EN LA RESPIRACION.

JUEGOS AL AIRE LIBRE :

SE UTILIZARA LOS JUEGOS DE BOWLING DEL JARDIN .

LANZAMIENTOS: SE LANZARA LAS PELOTITAS DESDE CIERTAS DISTANCIAS CORTAS, MEDIANAS, LARGAS. LOS BLANCOS PUEDEN SER CESTOS DE BASURA, CAJAS , CIRCULOS MARCADOS EN EL PISO.

DERRIBAR: OBJETOS COMO BOTELLAS, O BIDONES, ARROJANDO LAS PELOTITAS.

 

29/04 ACTIVIDAD

INICIACION LITERARIA

ADIVINAZAS

.SE PRESENTARA LAS ADIVINAZAS EN CUCHARAS DE MADERA, DE UN ALDO LAS ADIVINANZAS Y DEL REVERSO LAS IMÁGENES

PISA QUE PISA

EL TENEDOR

POBRES PAPITAS

¿ QUE PAPELON!

(PURE DE PAPAS)

FLOTAN Y BAILAN

LOS FIDEITOS

SOBRE UN CALDO

BIEN CALENTITO

(LA SOPA)

ROJO POR FUERA

PRELLENO CON ARROZ,

ARRIBA UN HUEVITO

REDONDO COMO EL SOL

(TOMATE RELLENO)

¡QUE LOCO ESTE POSTRECITO

NECESITA FRIO PARA NO TEMBLAR

VIENE DE MUCHOS COLORES,

SEGURO TE VA A GUSTAR

(LA GELATINA)

 

30/04-CHARLAMOS SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO, PARTIENDO DE SU ORGANO PRINCIPAL: EL CORAZON. INDAGAMOS SOBRE LAS IDEAS PREVIAS CON RESPETO AL TEMA,¿ DONDE TENEMOS EL CORAZON?, NOS SEÑALAMOS, ¿DE QUE COLOR SERA?¿ CON QUE SENTIMIENTO LO RELACIONAN?¿PARA QUE SIRVE? Y LA SANGRE ¿ DE QUE COLOR ES?, ¿ QUE FUNCION CUMPLE?

REALIZAMOS ENTRE TODOS UNA LAMINA DEL SISTEMA CIRCULATORIO. SE ANIMAN A DIBUJAR EN LA CARPETA?

PERIODO JUEGO TRABAJO

*ELECCION DE SECTORES

*ARMADO DDE ROMPECABEZAS

*MODELADO CON PLASTILINA, MASAS: MI CUERPITO



La oralidad en el nivel inicial



FUNDAMETACION:

                               La educación pretende transformar al alumno para la superación personal y grupal, a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estos procesos se encuentran involucrados tanto el alumno como el enseñante, que por medio de la comunicación va a permitir que se pueda desarrollar y enriquecer la creatividad, proporcionándole al alumno que reflexione, modifique sus ideas, desarrolle su capacidad de concentración y comprensión.

   La comunicación es unos de los recursos principales en la educación.

   Desde la implementación de este proyecto se tratara de  fomentar en los niños el desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta la importancia que implica  este tema para  la vida social de los niños

   Ya que, al ingresar a la escuela, han participado de diálogos en el entorno familiar. Sin tomar conciencia, han aprendido, al hablar y al escuchar, las formas y las estructuras lingüísticas del dialecto que se habla en su comunidad y participan en conversaciones.

   El nivel inicial, es quien debe garantizar las posibilidades para que todos los alumnos a través de los intercambios orales que se mantienen entre los alumnos y el docente, continúen aprendiendo sobre el lenguaje en sí mismo y sobre los conocimientos del mundo físico y social que se transmite a través de él.

   Para ello, es necesario ofrecerles la oportunidad de poder:

   Dramatizar: en donde los niños producen oralmente situaciones, y recrean escenarios permitiéndoles enriquecer su imaginación y su expresión.

   Conversar sobre un tema determinado permitirá conocer los saberes previos de los alumnos, incorporar nuevos vocablos, ampliando su mundo conceptual, pero a su vez favorece la expresión oral en sí, reformulando correctamente sus frases, dando coherencia y cohesión a sus ideas.

   Expresar una opinión: después de una conversación informal, sobre un tema determinado, el docente puede pedir en una ronda que cada alumno, como cierre, de su opinión al respecto.

   Narrar: en este caso los textos son elaborados por los propios alumnos, por ejemplo las anécdotas personales, fruto de sus vivencias, una lectura de láminas, o un dibujo realizado por ellos en donde expliquen lo que expresaron o plasmaron en una hoja.

   Re narrar: significa que de un texto previamente escuchado sea narrado por el alumno ejercitando la secuencia temporal y causal propia del texto;



Recursos a utilizar

 www.adeepra.org.ar/congresos/.../RLE3608_Garcia.pdf

http://www.galeon.com/esterlina/cvitae294181.html  www.slideshare.net/berruhet/taller-de-oralidad-lectura-escritura-y-tics-1573811















HIPERMEDIA



IMAGEN

http://data5.blog.de/media/408/3681408_ade4d62024_m.jpg

hablar



ORALIDAD EN EL NIVEL INICIAL –DEFINICION

El concepto de oralidad, como vimos en el capítulo anterior, refiere a la lengua hablada, por oposición a la lengua escrita. A veces, nos referimos también al habla como sinónimo de oralidad, aunque no podemos olvidar que, en Lingüística, habla es uso, por oposición a sistema, según la tradición saussureana. Tanto la oralidad como la escritura forman parte del concepto de habla que oponemos al de sistema.

http://www.galeon.com/esterlina/cvitae294181.htm





SEMINARIOS

 http://www.facebook.com/note.php?note_id=193167164066855



TALLER –

 http://www.slideshare.net/berruhet/taller-de-oralidad-lectura-escritura-y-tics-1573811



PREEGUNTAS FRECUENTES Y ACTIVIDADES www.adeepra.org.ar/congresos/.../RLE3608_Garcia.pdf